¿Porqué y de donde surge tu interés por la música brasileña y en especial por la bossa-nova ?
Ya era fan de los Beatles a mitad de los 60s, y por ahí tocaban algo como un bossa. Luego, encontré un disco de Joao Gilberto y eso fue el asombro. Me admiré de la fuerza que podía tener una música tan suave, interpretada con solo acompañamiento de guitarra. Supe enseguida lo que es el silencio en la música. Mi amigo Lorenzo Zamorano, coterráneo de la Plaza Central, barrio Independencia, bajista, sabía algunos de esos acordes misteriosos que había visto interpretar a un guitarrista de apellido Otàrola, muy famoso en esa época, y me dejo oír y ver algo de esa magia. En adelante la bossa nova fue un aire que se mescló con todo lo que me animaba musicalmente, el rock de los Beatles, el folklore nuestro, y lo poco que comenzaba a incorporar desde mi propia ignorancia. Escuché otros brasileros, Milton, Chico Buarque, Gismonti, pero solo me cautivaron hasta el alma Elis Regina y Joao Gilberto: ellos son toda mi Bossa Nova, la mamá y el papá de mi lado brasilero.
¿Cuál es tu visión del período del Canto Nuevo, que te une a ese movimiento y que te separa?
¿Cuál es tu visión del período del Canto Nuevo, que te une a ese movimiento y que te separa?
Siempre pensé que el canto nuevo era más bien un concepto de periodistas, que tienden a agrupar los sucesos para presentarlos ordenadamente. Musicalmente éramos una diversidad de artistas bien distintos. No sé si todos tuvieron como yo una pretensión tan decidida de distinguirse, de encontrar algo genuino y nuevo: una música nunca antes hecha. No digo que sea una forma de egoísmo o individualismo, pero sentí siempre que el arte es una búsqueda más o menos solitaria, y que cada cual debería buscar por su cuenta su tesoro, y enseguida ofrecerlo a los otros, así como uno toma de los otros sus logros y hace de ellos herramientas para explorar en su propio espíritu. Después entendí que el canto nuevo éramos un grupo de artistas contemporáneos del miedo que nos inundaba y al que tratábamos de sobreponernos y animar al publico a hacerlo también.
Después de treinta años de carrera y siendo considerado en Chile un músico
de culto-algo similar a la figura de Spinetta en Argentina-
( de hecho los hijos de ambos son músicos y amigos )
¿ que piensas de la diferencia que hay entre el reconocimiento del que goza
él en su país y el casi nulo reconocimiento hacia tu obra-salvo en círculos
muy informados-en nuestro Chile: ¿ te duele, te decepciona ? ¿Piensas que
corresponde a un problema histórico de nuestra cultura o asumes cierta
autocrítica en el manejo de tu carrera?
Argentina y Chile son muy diferentes. Nosotros somos mucho más toscos e incultos. Nuestros nobeles son excepciones que confirman la regla. Todavía hoy, tan conquistados todos por la mundialización, no hemos llegado a su nivel cultural: es cosa de ver las librerías y la oferta cultural. En ese contexto, la música popular argentina siempre tuvo un campo más ancho y más profundo para desarrollarse, un público menos desconfiado y más cariñoso. Siempre hubo buenos autores en Chile, algunos que brillan enormes y trágicos: Violeta, Víctor. También, podríamos hacer una larga lista de los ignorados, desatendidos y despreciados de nuestras artes… yo solo sería un pelo de la cola. Hay muchos autores de buenas canciones, ha habido grandes intérpretes, pero no sabemos valorar lo nuestro todavía. Alguien pifiaría a Spinetta en Argentina como pifiaron y se burlaron de Lucho Gatica en Viña? Yo mismo a veces pienso que he logrado hacer unos cuantos temas valiosos, y me sorprende que no sepa el medio nuestro aquilatar su valor. Debo ser un presumido, pero no me duele ni me decepciona, ya que para mí, como músico, como artista, solo cabe seguir adelante. En cuanto a una autocritica respecto de mi carrera, hay varias cosas que debí hacer o hacer mejor, pero lo peor que hice es haber ido a la tele: un desastre, el set de televisión es lo más falso que existe y los personajes que lo habitan demasiado ridículos. Yo fui hace años y todavía me arrepiento.
¿ Cómo ves el futuro de la música popular en Chile y en especial el de tu
obra ?¿ Existe algún proyecto que salvaguarde tu material poético y musical
cuando ya no estés ? ¿ Has tomado algún resguardo al respecto con algunaobra ?¿ Existe algún proyecto que salvaguarde tu material poético y musical
editorial ?
Me gusta el futuro, bueno, también el pasado y el presente, o sea, me gusta todo el tiempo. Ha habido buena música popular en Chile, la hay ahora y la habrá mañana; varios buenos artistas y algo de público atento. Sin embargo, hemos carecido y carecemos hoy de buenos productores y buenos comunicadores. El esfuerzo oficial y el ánimo popular se diluyen ante la fuerza de la televisión y la radio, dominadas por grupos económicos que insisten en promover a los artistas de compañías internacionales de las que son dueños también, y nuestros políticos, torpes, les entregan el espectro radiofónico, mientras persiguen a las radios y televisoras comunales. En la tele y en la radio viven hablando leseras, y contaminan a la gente. Hay que insistir, luchar para elevar a nuestros hermanos. Mostrarles la belleza de vivir sus propias vidas. Eso es el arte. En cuanto a algún proyecto para cuando ya no esté? No he pensado en irme, a menos que sea otra vez a Paris. Y respecto a resguardos, inscribo mis temas en Safe Creative .
¿ Porqué Hugo Moraga habitualmente no da conciertos y cuál es la razón de
que componiendo tanto, no edites discos con más frecuencia ?
Me gustaría ir al estudio más seguido, o mejor vivir en uno. De alguna manera es así, ya que paso grabando en casa, haciendo demos, diría que salvaguardando mis canciones por si tuviera que irme, no precisamente a Paris. Supongo que me ha faltado un sello discográfico, y también un productor musical para registrar mis canciones con la idoneidad debida… existen acaso?. Yo me siento bien consolidado como persona pero siempre he vivido en una especie de precariedad. Mi música no ha podido ser menos… es mi reflejo o viceversa. Me gusta dar conciertos y siempre espero la oportunidad de hacerlo. A veces, me cuesta sobrellevar la misma precariedad que no me molesta en mi intimidad: habiendo público, un mal sonido, luces que no lucen, las sillas duras, las carencias de lo que la gente merece… eso me desalienta. Me gusta producir bien, pero ya cargué muchos equipos y pianos cuando producía a Los Tetas. Ahora, espero que alguien venga a decirme a mí que está todo listo… que ya puedo salir a tocar.
Amigo
ResponderEliminartrate de publicar esto en el blog, pero no soy un cibernetico ducho si lo puedes hacer te lo agradezco: Hugo representa lo mas precioso de la busqueda de un camino en esto de la cancion.Mas aun, tiene arte en las palabras que enarbola fuera de DEL CANTO, como es el caso de esta entrevista. Como decia alguien: "Hay algunos que se pasan la vida buscando exito y reconocimiento Y LO QUE PRODUCEN ES EFIMERO Y BANAL sin embargo hay otros que saben "hacer" y lo dan todo sin preocuparse de los extranos resultados que a veces puede dar un ARTE SI BIEN HECHO COMO EL DE HUGO MORAGA. Larga Vida amigo!!!! Estas en el mejor de los caminos. Osvaldo Torres
Linda entrevista, Rudy.
ResponderEliminarNo la había leído.
Un abrazo.